24 de OCTUBRE del 2022
La industria farmacéutica es un sector en constante evolución que, al igual que muchos otros comercios, se debe adaptar y actualizar de acuerdo a las circunstancias actuales, de manera que pueda cubrir las necesidades de la población.
Debido a esto, resulta indispensable estar actualizado sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica tales como: regulaciones, nuevas reformas, incremento de padecimientos e innovaciones médicas. Lo anterior permitirá anticipar el impacto en áreas de distribución y proveedores de farmacéuticas.
Recientemente, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó la industria farmacéutica mexicana es la pandemia por COVID-19, situación que sigue impactando a la economía de México y el mundo.
Cabe destacar que a pesar de este importante obstáculo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) informa que la industria farmacéutica en México tiene proyección de crecimiento en 36 %, en cuanto a la producción de medicamentos durante todo 2022, lo que significa un promedio de 1 500 millones de piezas más que en el año 2021.
¿A qué se debe este incremento? Una parte importante radica en la demanda incrementada de medicamentos genéricos; casi 60 % en la consulta privada durante la pandemia. De igual manera, el desabastecimiento en este periodo en el sector público tuvo consecuencias en dicha demanda de genéricos, entre antibióticos, antivirales y artículos como gel antibacterial y cubrebocas.
Otra de las características actuales a considerar es que, luego de las intensivas campañas de vacunación en el país, el costo de surtir una receta para el tratamiento de COVID-19 se ha reducido drásticamente hasta en 70 %, dado que la intensidad y duración de la enfermedad son menores que al inicio de 2020.
Por otro lado, el mercado ilegal de medicamentos es un problema recurrente que implica 6 % del comercio total de fármacos. Tan solo en 2021 el comercio irregular llegó a 20 %, incluyendo artículos caducos, falsificados o robados.
Si bien, hablar de la distribución y fabricación de productos farmacéuticos significa destacar el papel de la producción en la industria, también se necesita dar mayor relevancia los nuevos modelos de negocio que permitan mantenerse a la vanguardia en este sector, algunos de ellos son:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aquellos países en desarrollo y una mayor esperanza de vida requieren duplicar su reserva de medicamentos cada 5 o 6 años. En el caso de México, se espera que la población llegue a cerca de 150 millones de habitantes en el año 2050, por lo que la demanda de medicamentos será una necesidad prioritaria dentro de la agenda gubernamental.
Este será unos de los principales retos para la industria farmacéutica mexicana, pero también una gran oportunidad para impulsar la producción de medicamentos con tecnologías locales. En este sentido, los acuerdos en materia pública y privada también son fundamentales para generar alianzas en pro de la población. VICMA es un socio estratégico líder en el sector farmacéutico mexicano, con 51 años de experiencia en la distribución de medicamentos e insumos para la salud, que día con día trabaja para ofrecer un servicio integral y de calidad, al mismo tiempo que enfrenta los retos actuales del sector.