LAS DISTRIBUIDORAS FARMACÉUTICAS Y SU PAPEL EN LA INDUSTRIA | VICMA
02 de ENERO del 2022
El mundo de la industria farmacéutica se caracteriza por presentar un alto nivel de competitividad entre regulación y control de precios, protección de patentes y desarrollo y gestión de portafolio de medicamentos por parte de los laboratorios. Por lo que el grado de complejidad que existe para las distribuidoras farmacéuticas es sumamente alto al tener que enfrentarse ante un ritmo elevado de innovación y una gama muy amplia de productos. Sin embargo, es esto mismo lo que le da a las distribuidoras farmacéuticas un papel tan importante dentro de la industria.
Las distribuidoras farmacéuticas son imprescindibles dentro del sector salud ya que son las encargadas de abastecer la necesidad de suministro de las farmacias, pero para lograr esto, hay un riguroso e importante proceso detrás. Los proveedores de medicamentos para farmacias, antes de distribuir cualquier producto de la salud, deben garantizar la calidad de cada uno de ellos por lo que se rigen bajo estrictos protocolos para asegurar la seguridad de los productos.
Además, cualquier distribuidora de farmacias también funge como mediadora entre los laboratorios para fomentar un ambiente de libre competencia, asegurándose siempre que se respete en todo momento la eficiencia en el cuidado de la salud. Sin embargo para las distribuidoras farmacéuticas, esto implica el analizar, obtener, conservar los productos hasta la entrega con las farmacias.
Principales funciones de las distribuidoras farmacéuticas
- Logística: las distribuidoras farmacéuticas son las encargadas de garantizar el acceso a todos los medicamentos y productos farmacéuticos, con el objetivo de evitar desabastecimientos.
- Calidad: se aseguran de que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el fabricante y determinan que su uso sea seguro y eficaz. Y por otro lado , garantizan la autenticidad de los productos que adquieren y suministran.
- Almacenaje: Custodian y conservan los productos farmacéuticos asegurando el cumplimiento de condiciones óptimas para ello.
- Dispensación: las distribuidoras farmacéuticas se encargan de la entrega del producto farmacéutico al cliente final.
Por lo que después de lo anteriormente expuesto, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen las distribuidoras farmacéuticas para poder ofrecer a farmacias y pacientes un portafolio de medicamentos de calidad y que se adecue a las diferentes necesidades.
El trabajo de las distribuidoras farmacéuticas para afrontar la crisis del Covid-19
El impacto de las distribuidoras farmacéuticas dentro de la industria, no solo se queda en ser el enlace esencial entre los laboratorios, supervisando el correcto funcionamiento de la cadena de suministros de medicamentos para la población, y entre las farmacias del país, al garantizar el perfecto rendimiento en la producción y envío de medicamentos.
Ahora, el papel de las distribuidoras farmacéuticas abarca mucho más dentro de la industria, ya que al tener una visión completa del panorama, han ayudado a preparar a las farmacias ante los retos que vendrán en un futuro, marcado por las consecuencias de la pandemia, a través de un poderoso mensaje que impacta directamente en el aspecto logístico, financiero, y por ende, en su rentabilidad: “Lo único seguro es el cambio y se sobrevive adaptándose”. Por lo que la única manera de afrontar un futuro incierto es que tanto las distribuidoras farmacéuticas como sus clientes se anticipen y estén preparados para actuar e innovar.
Tecnología: un elemento clave para las distribuidoras farmacéuticas
Las distribuidoras farmacéuticas no deben olvidar el enfoque que las ha llevado hasta donde están ahora y seguir trabajando sobre puntos clave tales como: el conocer perfectamente a sus clientes, aplicar técnicas de fidelización, ofrecer un servicio personalizado, así como una amplia gama de productos para satisfacer las distintas necesidades de sus clientes y mantener altos estándares de calidad.
Pero sobre todo, se vuelve de suma importancia para las distribuidoras farmacéuticas poner el foco en la innovación. Deben estar atentas a los avances tecnológicos dentro del sector y sumarse a él con nuevas tendencias que les permitan mejorar procesos para acercarse a los nuevos usuarios digitales y seguir avanzando en el camino que han logrado trazar.