EL PAPEL DE LAS DISTRIBUIDORAS FARMACÉUTICAS ANTE LA PANDEMIA | VICMA
02 de ENERO del 2022
La crisis sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad denominada COVID-19, ha impulsado el papel de las distribuidoras farmacéuticas como principales colaboradoras de la comunidad científica y médica en la labor para proveer soluciones que ayuden a aliviar a todas personas contagiadas por el virus, y así evitar, dentro de lo posible, más contagios. Sin embargo, también ha ocasionado que las farmacias independientes cobren mayor importancia debido a que las reglas del juego de la distribución de productos de la salud, cambiaron completamente.
Los tiempos cambian y las oportunidades para las distribuidoras farmacéuticas también
Antes de la aparición del virus SARS-CoV-2, los comercializadores y distribuidores de productos para la salud, tenían bien definida su manera de organizar y anticipar la demandas, sin embargo a raíz de la pandemia, muchas cadenas farmacéuticas no pudieron brindar sus servicios con normalidad lo cual se vio reflejado en las bajas de sus ventas.
Pero por otro lado, las farmacias independientes, al ser de cercanía, pudieron satisfacer la necesidad de los consumidores al permitirles caminar al punto de venta sin tener que desplazarse a grandes distancias, minimizando así, los riesgos de exposición. Lo cual le ha dado a las farmacias independientes mayor relevancia convirtiéndose en un área de oportunidad para las distribuidoras farmacéuticas para crear colaboraciones estratégicas.
Farmacias independientes: los clientes potenciales que la pandemia trajo para las distribuidoras farmacéuticas
Las farmacias independientes juegan un papel de vital importancia para reforzar la cadena de salud en México debido a que tienen presencia, prácticamente, en todo el territorio nacional. Sin embargo, los desafíos que cada farmacia independiente tiene para poder subsistir en un mercado que cada vez requiere mayor profesionalización, capacitación, competitividad y actualización cada vez son mayores para ser una opción viable para la población.
Por lo cual, distribuidoras farmacéuticas como VICMA, pueden apoyarlas ofreciéndoles un servicio que les brinde la oportunidad de surtir a los pacientes con medicamentos de calidad, en tiempo y forma, lo cual los ayudará a potencializar su negocio.
Las distribuidoras farmacéuticas y las farmacias independientes después de la pandemia
Aunque la situación de emergencia sanitaria vaya a la baja, la importancia que destapó la pandemia en cuanto a las farmacias independientes y su enorme contribución para reforzar el abastecimiento de insumos preventivos y medicamentos, las coloca como un eslabón indispensable como negocio para las distribuidoras farmacéuticas, como para seguir suministrando y dando mayor accesibilidad a preventivos y medicamentos para el Covid-19 y muchas otras enfermedades a las cuales se encuentra expuesta la población.
Y es por eso, que ahora es el momento de distribuidoras farmacéuticas para voltear a ver a estos negocios y apoyar a los proveedores de farmacia locales para dar accesibilidad a más y mejores medicamentos para las personas, cosa que VICMA lleva implementando desde hace años, enfocándose en ser una distribuidora de medicamentos que apoya a las farmacias independientes a través de:
- Ofrecer su servicio en lugares donde otras distribuidoras farmacéuticas no lo hacen.
- Ofrecer una mezcla muy atractiva de productos de laboratorios transnacionales de patente y genéricos nacionales.
- Presentar planes a la medida para que logren sus metas de negocio