¿Cómo aprovechar el marketing farmacéutico? | VICMA
23 de AGOSTO del 2022
Actualmente, el sector farmacéutico incluye una gran variedad de opciones para la prevención de enfermedades y el
cuidado de la salud. Esta situación hace que las empresas y farmacias busquen cada vez más y mejores estrategias que
ayuden a posicionar sus productos, tanto con profesionales de la salud como con pacientes o consumidores finales.
Tomando en cuenta esta competitividad dentro del mercado, existe una herramienta de gran importancia que vale la
pena conocer y aplicar para favorecer las ventas. Hablamos del marketing farmacéutico, es decir, técnicas de
promoción dentro y fuera de los canales digitales, que buscan dar a conocer los productos y servicios de una marca o
empresa farmacéutica.
Lo anterior también incluye a los negocios que tienen relación con puntos de venta, proveedores, asociaciones u
organismos oficiales de salud.
Aplicación dentro del sector farmacéutico
Por lo que se refiere a una farmacia, se deben tomar en consideración aspectos específicos del negocio como son
el margen de venta de los productos farmacéuticos, el inventario disponible y los servicios ofrecidos.
La creación y aplicación de un plan de marketing se realiza analizando todos los elementos que influyen sobre
las ventas en farmacia, para así decidir cuál será la estrategia ideal del negocio.
Uno de los puntos principales del marketing farmacéutico es conocer el perfil y las necesidades de los
consumidores que buscan productos o servicios de salud. En este sentido, también es indispensable conocer las
categorías, servicios, marcas y precios de la competencia, lo cual permite saber cómo se encuentra la cobertura
en el sector farmacéutico.
Respecto a la estrategia de marketing farmacéutico, se puede iniciar tomando en cuenta consideraciones como:
- Definir objetivos de venta y gasto. La claridad en la inversión
y las ganancias del negocio son un punto de gran valor.
- Programar los tiempos de cada acción. Se trata de planificar las
ventas y promociones para lograr buenos resultados.
- Colaborar con la industria. Contar con proveedores estratégicos
bajo el concepto de ganar-ganar.
El plan de marketing farmacéutico finaliza con la realización de un presupuesto en el que se incluya el
detalle de las acciones a realizar y el coste implicado en el sector farmacéutico.
Tendencias de marketing farmacéutico
Como ya se mencionó anteriormente, algunos de los puntos clave en el éxito del marketing farmacéutico se encuentran
en el conocimiento de las necesidades del consumidor y, de las acciones que realiza tanto la competencia del sector
farmacéutico, como otras áreas involucradas con las ventas en farmacia, lo cual es un espacio de oportunidad que
puede ayudar a la estrategia elegida.
Sin embargo, otro elemento de suma importancia es conocer y ser parte de las tendencias que periódicamente se
actualizan en el campo de la salud. Esta ventaja permite sobre todo, adaptar correctamente la estrategia de
marketing farmacéutico a los nuevos canales de difusión en línea.
Sobre este objetivo se pueden resaltar algunas tendencias como:
- Nueva perspectiva acerca de las redes sociales. Implica tener una
visión amplia de su utilidad y beneficios, más allá de la idea de “tener que estar“. Un ejemplo claro es el
papel de los creadores de contenido, pues de acuerdo con un estudio de WEGO Health sobre comportamiento en
salud, los perfiles orientados a informar en redes sociales están influyendo en el interés de pacientes por
tratamientos específicos y recomendados en medios no tradicionales. Lo anterior apunta hacia un tipo de
marketing digital, apoyado en marcos regulatorios y sobre todo, en un conjunto de estrategias y tácticas
planeadas para llegar a un público objetivo dentro de la industria farmacéutica.
- Pacientes más activos e informados. Destaca el hecho de que la
relación médico-paciente ha evolucionado, pasando de ser vertical y jerárquica a ser más horizontal y
accesible. El acceso a la información da como resultado pacientes que toman decisiones sobre su salud con
mayor libertad.
- Medicamentos eficaces y rentables. La incidencia de la
farmacoeconomía, que estudia las relaciones costo-beneficios, tendrá mayor relevancia que en el pasado. Se
espera que los nuevos medicamentos deban comprobar estudios positivos en torno al costo y la efectividad,
beneficiando así la calidad de vida y bienestar del paciente.
- Tecnología digital en aplicaciones. Mayor uso de recursos como las
DTx (Prescripciones Terapéuticas Digitales), que consisten en aplicaciones con usos aprobados para
tratamientos. De igual manera, la telemedicina cuenta con una gran predisposición del paciente a usarla,
como una alternativa a la consulta presencial.
Como se puede notar, el marketing farmacéutico es una herramienta que presenta múltiples beneficios y que ayuda
a crear soluciones ante los retos actuales de salud mundial. Por lo que, su aplicación a empresas del sector
farmacéutico puede ayudar a impulsar las ventas en farmacia y el uso correcto de estrategias, optimizar la
rentabilidad del negocio farmacéutico.
En VICMA somos proveedores estratégicos en la distribución farmacéutica y un actor clave para complementar la
estrategia de ventas en tu negocio. Nuestros servicios están avalados por 51 años de experiencia, mismos que nos
impulsan a mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos.
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Referencias