¿CÓMO CONSIGO PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS | VICMA PARA MI CADENA DE FARMACIAS? | VICMA
14 de FEBRERO del 2022
Uno de los pasos más importantes en la gestión y surtido de fármacos son los criterios para conseguir proveedores de medicamentos para farmacias, es decir los puntos clave que debes tomar en cuenta para hacer una valoración adecuada con tus prospectos de proveedores.
El surtir los artículos necesarios con tus proveedores de farmacias es una oportunidad que, cuando se gestiona de manera correcta, puede ayudar a alcanzar la máxima rentabilidad de tu negocio y al mismo tiempo, a contribuir en el logro de objetivos de comercialización y distribución.
Por esta razón, elegir adecuadamente a tus proveedores de farmacias es una de las claves esenciales para obtener resultados favorables y destacar entre las distintas cadenas de farmacias.
Buenas prácticas para negociar con proveedores de medicamentos para farmacias
Antes de continuar, es conveniente recordar que el hecho de comprar puede ser una herramienta para lograr vender más, de forma rentable y fidelizando con el cliente. Por lo que, conocer los intereses y necesidades del comprador, dentro de la industria farmacéutica siempre será un paso fundamental para establecer una buena política de compra y venta con distribuidoras de medicamentos.
Dicho lo anterior, una de las consideraciones más importantes en la comercialización de medicamentos es que el surtido de los artículos en venta en tu cadena de farmacias se base en las necesidades del cliente potencial, para lo cual se sugiere seleccionar y mantener contacto con proveedores de medicamentos para farmacias, tanto mayoristas como minoristas.
Proveedores de farmacias principales y secundarios
Se estima que cada farmacia cuenta con un proveedor principal o mayorista para más del 50% del total de sus productos. Aunque con este tipo de proveedor es con quien menos se negocia, pues ya hay un nivel alto de fidelidad, se puede seguir evaluando para seleccionar al que se adapte mejor a las necesidades del negocio.
- Surtido y precios
- Condiciones comerciales
- Eficacia en el suministro
- Regularización de stock
- Medicamentos de patente y genéricos
- Descuento comerciales
Para el caso de los proveedores secundarios también se pueden evaluar bajo los criterios anteriores, sumando elementos como:
- Calidad y selectividad de productos o servicios
- Facilidad de compra y servicios post venta
- Histórico de facturación
- Condiciones comerciales
Acuerdos con proveedores de medicamentos para farmacias
Otro de los puntos indispensables a considerar es el lograr alcanzar acuerdos de “ganar-ganar” con tus proveedores de medicamentos para farmacias, para lo cual se pueden crear negociaciones de desarrollo comercial anuales que beneficien a ambas partes. Esto facilita y agiliza el proceso de compra para el resto del año, permitiendo al encargado de la cadena y a su equipo, enfocar esfuerzos a otros ámbitos.
De igual forma, organizar un plan de ventas es otro elemento de buenas prácticas que ayudará a gestionar de manera óptima el respectivo plan de compras con tus proveedores de ventas, ya que en él se indicará la política de compras a seguir y se verá reflejado en planes de marketing por categoría, plan de exposición y plan de campañas sanitarias.
Un recurso que puede resultar eficaz para negociar con proveedores, en el caso de cadenas de farmacias medianas y pequeñas, es entrar en agrupaciones activas de compra que cumplan con algunos requisitos como:
- Que puedan aportar un modelo de gestión que produzca valor.
- Que los gestores sean altamente profesionales, orientándose únicamente a la dirección del grupo.
- Que la línea de pensamiento esté dirigida a entablar negociaciones "ganar-ganar" con la industria.
- Que el grupo aporte servicios de valor a las farmacias y planes de formación de calidad.
- Que el grupo tenga una plataforma de servicios con la visión clara de aportar siempre un buen servicio al cliente.
Como puedes ver, la idea de negociar con una distribuidora de medicamentos incluye un paso previo de suma importancia: la elección, basada tanto en objetivos comerciales como en los valores del proveedor.
Por esto último, también es imprescindible que tomes en cuenta desde la atención que te ofrece al momento de contactarlo para la adquisición de productos, pasando por la confianza e integridad de los servicios ofrecidos, hasta la responsabilidad social reflejada en cada una de sus acciones como empresa.
Ahora que ya lo sabes, recuerda tomar en consideración los puntos anteriores al momento de conseguir tus proveedores de medicamentos para tu cadena de farmacias.
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