07 de DICIEMBRE del 2022
Saber cómo poner una farmacia puede parecer todo un reto, pero con los pasos adecuados, el proceso puede volverse mucho más sencillo.
Y es que lograr el inicio de un nuevo negocio siempre es resultado de una amplia búsqueda e investigación de información, sobre todo para seguir los lineamientos del área regulatoria, cuando se trata de establecimientos relacionados con la salud, en este caso: las farmacias.
Antes de avanzar, es importante saber que el organismo principal encargado de supervisar la apertura y funcionamiento de una farmacia en México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como COFEPRIS, en conjunto también con las normas establecidas en la edición vigente del Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) y en el Reglamento de Insumos para la Salud (RIS).
Se trata de instancias reguladoras y documentos clave que se deben considerar para saber cómo abrir una farmacia. En relación a la dispensación de medicamentos e insumos para la salud, la COFEPRIS autoriza el inicio de actividades en la farmacia, así como el permiso para una adecuada comercialización de medicamentos.
Por su parte, la Farmacopea es un suplemento que ayuda a que los procesos de fabricación y distribución se realicen de acuerdo a las normas mexicanas.
El primer elemento en el proceso es la realización de un estudio de mercado en conjunto con un plan de negocios, así podrás tener la certeza de que tu establecimiento cumple con aquellas necesidades que no han sido cubiertas en tu localidad. Además, este paso es ideal para definir quiénes son tus clientes, analizar la demanda de productos específicos, cuáles son las ventajas de la competencia, así como el panorama general de precios y la elección de una distribuidora de medicamentos.
Por otra parte, elaborar un buen plan de negocios consiste básicamente en hacer una proyección a futuro de por lo menos un año, para así estimar si el retorno de la inversión será posible y conveniente. En este sentido, vale la pena contar con asesoría financiera con la que puedas establecer un aproximado mensual de ganancias durante los dos primeros años de inicio.
Uno de los elementos más importantes y decisivos que responden a esta pregunta son los trámites y documentos.
Entre los principales requisitos para abrir una farmacia se encuentran:
Aviso de funcionamiento. Este documento está dirigido a las farmacias que en su inventario de productos no contemplan medicamentos controlados.
Otros requisitos a considerar:
Otro de los puntos necesarios para saber cómo poner una farmacia es elegir el espacio físico de tu negocio, por lo que la ubicación debe estar cerca de avenidas principales, con una buena afluencia de personas como hospitales y escuelas. Sin embargo, esta elección debe tomar en cuenta no solo la concurrencia del área, sino también los intereses de la población al que estará dirigido.
Como ya lo pudiste notar, saber cómo poner una farmacia implica una serie de pasos que mayormente están
relacionados al área regulatoria, por lo tanto es fundamental contar con una distribuidora de medicamentos confiable
y actualizada en el tema.
En cuestión de proveedores de farmacia, VICMA es tu opción #1; gracias a su amplia red de distribución, surtido de medicamentos y 51 años de experiencia en el mercado farmacéutico. Inicia la apertura de tu farmacia hoy mismo con VICMA, si quieres saber más sobre el servicio integral que tenemos para ti, ingresa aquí.