¿QUÉ TOMAR EN CUENTA CON LOS PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS PARA FARMACIAS? | VICMA
08 de MARZO del 2022
Las ventas en el sector farmacéutico implican uno de los pasos más importantes para lograr que una cadena de farmacias y sus puntos de venta cuenten con un abastecimiento variado, completo y de valor para el cliente final, es decir: la distribución con proveedores de medicamentos para farmacias.
Ante esto, puede aparecer la duda:
¿Cómo consigo proveedores de medicamentos para mi cadena de farmacias?, pero también existen otro tipo de aspectos a tomar en cuenta, los cuales están encaminados a resolver las necesidades específicas de las farmacias. De esta manera, una vez que se tiene claridad sobre los objetivos del negocio y de las necesidades de los compradores, la gestión en la comercialización y distribución con los proveedores de farmacia será más sencilla.
Antes de la negociación con proveedores de farmacias
Previo a la negociación con los proveedores de farmacias, resulta conveniente recurrir al inventario de stock y con ello establecer un plan de compras eficaz. En este mismo sentido, se puede analizar el propósito de la negociación, que además del esperado margen comercial, puede ser el importe de pedido mínimo, aplazamientos, las condiciones en que se resolvería una devolución, etc.
Otro elemento fundamental es que, al momento de gestionar un pedido con tus proveedores de medicamentos para farmacias se debe de tener en cuenta, como mínimo dos cuestiones: las unidades que se pueden vender y la cuota de ventas con un proveedor específico.
Sobre el periodo de cobertura y el tiempo máximo de suministro, es necesario recordar que un nuevo pedido se efectuará cuando las unidades de producto disponibles en stock cubran un tiempo equivalente o superior al tiempo medio en que el laboratorio tarda en cursar y entregar el pedido. Este mismo cálculo se puede usar para definir el valor de stock mínimo de un producto en farmacia.
Selección y surtido de productos
Llegado este paso, es necesaria la clasificación de productos más allá de su rotación, considerando también la relevancia misma de los elementos. Lo anterior dependerá de si son productos estratégicos, recomendados o promocionales.
Para considerar a un producto como estratégico, destaca el que sea la primera recomendación que se haría para atender la necesidad de un cliente. Se caracteriza también por ser de calidad reconocida, identificado de esta forma por el mismo comprador, con un precio medio de mercado y con el mayor margen posible para el negocio.
Los productos que salen de esta categoría son conocidos como tácticos, a excepción de los productos gancho o promocionales.
Opciones de compras con proveedores de medicamentos para farmacias
Las formas de adquirir pedidos (tanto medicamentos de patente, medicamentos genéricos, como insumos en general) con distribuidoras farmacéuticas pueden variar en función de las necesidades y beneficios más convenientes en el momento de la compra, algunas opciones son:
- Pedidos directos. Es conveniente realizarlos si se logra consumir los productos al menos una vez o más por ciclo.
- Pedidos con operador logístico. Se reservan para hacer pedidos importantes, en unidades que sean de difícil almacenamiento o si lo que se busca es obtener una buena condición comercial, mejorando la rotación y compensando el sobrestock.
- Pedidos transfer. Pueden ser una buena elección cuando no se alcanzan las unidades mínimas solicitadas por los proveedores de farmacias.
- Pedidos en almacén. Resulta de utilidad para una parte de los productos farmacéuticos C (que representan el 5% del valor total del stock, 50% del total de los productos), los de tipo B en rotación (que representan el 15% del valor total del stock y 30% del total de productos) y con todos aquellos que no es viable adquirir de otra forma.
Basado en lo anterior, la decisión de cuántos productos pedir con las distribuidoras farmacéuticas se debe evaluar tomando en cuenta las condiciones de pago, el tiempo máximo de suministro, el stock actualizado o incluso si ya se cuenta con otros artículos que cubran las mismas necesidades, así como las unidades vendidas durante el periodo de pago, por mencionar algunos.
Una estimación sugiere que una buena gestión del stock es la que iguala o supera el 93% del nivel de servicio. En otras palabras, se debe lograr suministrar al cliente por lo menos 93 de cada 100 productos solicitados. De lo contrario, la posibilidad de perder al cliente se calcula en un 30%.
VICMA, empresa mexicana con 51 años de experiencia, dedicada a la comercialización y distribución de medicamentos, cuenta con un servicio integral y de primer nivel para satisfacer las necesidades de tus clientes.
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