EL PROCESO LOGÍSTICO DE UNA DISTRIBUIDORA DE FARMACIAS | VICMA
08 de MARZO del 2022
Para que cualquier negocio o empresa funcione productivamente y brindando un servicio óptimo, resulta indispensable contar con un buen proceso logístico de operaciones y para el caso de una distribuidora de farmacias, este requisito no es la excepción. Llegar al cumplimiento de este objetivo involucra una serie de pasos y procedimientos regulatorios que dan cuenta de las relaciones entre farmacéutica, la distribuidora de farmacias y finalmente, con la farmacia misma.
Elementos del proceso logístico
Antes de continuar, recordemos que la logística dentro del sector farmacéutico se encarga del almacenaje y distribución, tanto de medicamentos como de principios activos, con la finalidad de ponerlos a disposición desde el proveedor, hasta el punto de venta final.
Algunos de los elementos que vale la pena resaltar dentro del proceso logístico son:
- Trazabilidad logística y regulación del inventario. Estos dos aspectos son importantes como medida preventiva, ya que permiten una rápida identificación de lotes de productos que pudieran presentar alguna irregularidad.
- Control de calidad. Ante la necesidad de una correcta conservación de los fármacos, resulta importante la instalación de procedimientos y áreas específicas en almacén, como por ejemplo de esterilización.
- Almacenaje y transporte de medicamentos especiales. Se deben asegurar las condiciones necesarias para productos como vacunas y medicamentos termolábiles, que requieren mantenerse en cadena de frío, así como evitar la contaminación de material médico-sanitario.
- Tiempos de entrega. Aplica para el manejo de medicamentos costosos, que en muchas ocasiones necesitan una entrega urgente o inmediata y de esto dependerá la precisión del medio de transporte.
Regulaciones dentro de la logística
Una parte importante en la logística de una distribuidora de farmacias es el cumplimiento de directrices que ayudan a regular los procesos de transporte y distribución de medicamentos, garantizando con ello la calidad e integridad de cada producto que se haya solicitado.
Considerando lo anterior, la Unión Europea propone directrices referidas en “Buenas Prácticas de Distribución”, GDP (Good Distribution Practices), las cuales son aceptadas internacionalmente y establecen que los distribuidores farmacéuticos deben alinear sus operaciones a los estándares.
Este sistema garantiza que la aplicación de los procesos de calidad sean coordinados durante toda la cadena de suministro, desde el surtido de materias primas a las farmacéuticas hasta el sistema de distribución de medicamentos para el usuario final.
Algunos de los puntos a destacar de las GDP para la regulación en el proceso logístico son:
- Aplicación de sistemas de gestión de calidad, con el propósito de aminorar los riesgos en el desarrollo de la logística.
- Registro y documentación de los datos relacionados a cada producto.
- Gestión del personal implicado en la recepción y distribución de medicamentos, tanto de su formación, normas de higiene y responsabilidades asignadas.
- Características distintivas del equipamiento e instalaciones que se designan en el almacenaje de fármacos.
- Elementos de subcontratación y los requisitos que deben seguir los operadores logísticos en el sector.
- Cumplimiento de auditorías internas y externas, las cuales ayudan a identificar anomalías y aplicar las medidas pertinentes.
- Normatividad en el transporte de medicamentos, como son: vehículos acondicionados, contenedores, embalaje y etiquetado especiales.
Transporte de medicamentos
Como se ha ido mencionando, uno de los elementos fundamentales en el proceso logístico de una distribuidora de farmacias, es que el transporte de medicamentos cumpla con los lineamientos para garantizar calidad en su distribución. Por lo cual, proteger la cadena de frío es una consideración indispensable, siendo necesario implementar equipos y procedimientos adecuados para su control, tomando en cuenta factores como la luz, humedad y limpieza de los espacios.
Dicho lo anterior, también es conveniente hacer registros periódicos de las actividades que involucran la cadena de frío, como son la reparación y mantenimiento de los equipos a usar: frigoríficos, sistemas de monitoreo, termohigrómetros para registrar la temperatura y humedad de los productos suministrados.
Por último, recuerda que el proceso logístico implica que todas las partes involucradas sigan la misma línea organizacional, de ahí la importancia de elegir a proveedores que sean también socios estratégicos, comprometidos en brindar un servicio al cliente confiable y de calidad.
VICMA es una empresa líder en distribución de medicamentos a nivel nacional, con 51 años de experiencia en el mercado farmacéutico. Te invitamos a conocer más sobre su servicio integral para potenciar tu negocio, contáctanos
aquí.