PROVEEDORES DE FARMACIA: ¿QUÉ MEDICAMENTOS NECESITAS PARA OPERAR TU FARMACIA? | VICMA
14 de FEBRERO del 2022
Contar con un amplio surtido de medicamentos en tu farmacia te dará la oportunidad de estar a la vanguardia y de destacar en la industria farmacéutica, pero no solo eso, también te permitirá mantener una relación planificada y estable con tus proveedores de farmacia.
Uno de los elementos principales a considerar en el inventario de productos farmacéuticos, además de la organización funcional en el negocio, es que la gestión del mismo logre cubrir y satisfacer las necesidades de compra de tus clientes.
Para lograrlo, debes contar con variedad de productos, pero sobre todo conocer cuáles son las categorías y medicamentos que llenarán tus anaqueles.
Elección de los medicamentos para tu farmacia
Adoptar la lista nacional de medicamentos esenciales, que está presente en la mayoría de los países o la versión más reciente que proporciona la OMS, permite simplificar el abastecimiento y los costes para las cadenas de farmacias, ya que la gran mayoría de medicamentos en la lista de la OMS están en el mercado como genéricos a un precio costeable.
En cuanto a la clasificación de medicamentos, la organización Médicos Sin Fronteras recomienda que su agrupación y ubicación dependa de la vía de administración y siguiendo un orden alfabético.
División sugerida en 6 grupos y clasificación alfabética en cada grupo:
- Medicamentos orales
- Medicamentos inyectables
- Soluciones de perfusión
- Vacunas, inmunoglobulinas y sueros
- Medicamentos de uso externo y antisépticos
- Desinfectantes
MSF también recomienda que la clasificación siempre sea la misma en todos los niveles de gestión, desde hojas de pedido, fichas de stock, hasta listas de inventario. Lo anterior con la finalidad de hacer más sencillo todo el conjunto de procedimientos, incluso con los proveedores de medicamentos para farmacias.
Designación de medicamentos
Antes de continuar, es necesario hablar de la designación de fármacos. De acuerdo con la organización MSF: "todo principio activo tiene una denominación común internacional (DCI) y en cualquier lista estandarizada, los medicamentos se designan según su DCI".
Para ayudar a evitar confusiones, la DCI también debe ser utilizada en documentos de gestión, ya que los medicamentos están comercializados bajo su DCI o una gran variedad de nombres comerciales, los cuales cambian dependiendo del fabricante.
Además, los medicamentos genéricos pueden fabricarse con cualquier laboratorio farmacéutico y ser comercializados bajo su DCI o asignándoles nuevos nombres comerciales, diferentes a los de los medicamentos de patente.
Anticipa el almacenaje para coordinar con tus proveedores de farmacia
En este punto la organización de los productos es fundamental, ya que para cada una de las categorías en la clasificación antes propuesta, se debe considerar un espacio delimitado e identificado con una etiqueta que señale el nombre del producto en DCI, la forma farmacéutica y dosificación.
Contar con una designación del espacio específico te puede ayudar a visualizar inmediatamente la cantidad disponible de medicamentos o en caso contrario, la falta de stock y así considerar los faltantes en pedidos futuros con tus proveedores de farmacia.
Respecto al tipo de almacenamiento, es conveniente tomar en cuenta las necesidades de cada medicamento:
- Medicamentos controlados. Fármacos como estupefacientes deben guardarse en un espacio bajo llave.
- Cadena de frío. Productos como vacunas, insulina, inmoglubinas y algunas pruebas de laboratorio necesitan conservarse en frigorífico a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC.
- Material médico. Debido a la gran variedad de artículos, se sugiere una reagrupación en subgrupos, en lugar del orden alfabético.
- Productos de gran volumen. Se puede colocar en el lugar designado algunas cajas muestra e indicar con una etiqueta dónde se encuentra el resto del inventario.
El papel de tus proveedores de farmacia
Previo a la realización de un pedido con tus proveedores de farmacia, se sugiere hacer un inventario con los números en stock y comprobar las fechas de caducidad. Para llevar a cabo este inventario la farmacia debe organizar y determinar tiempos, con la finalidad de que no haya ningún movimiento de stock en ese lapso.
Para la recepción de medicamentos en tu farmacia, se recomienda hacer un control del número de cajas y revisión del contenido. De igual manera, se controla el embalaje de cada producto; etiqueta, fecha de caducidad y aspecto del mismo, facilitando con ello la comercialización y distribución de medicamentos.
Ahora que ya cuentas con un panorama más amplio de los medicamentos necesarios en tu farmacia y algunas de sus especificaciones, te invitamos a conocernos y descubrir todo lo que VICMA, empresa líder a nivel nacional y con 49 años de experiencia, puede aportar a tu negocio para potenciarlo al máximo.
En VICMA ofrecemos un servicio integral a toda la república mexicana y un amplio portafolio de productos con condiciones competitivas. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
Contáctanos aquí.
FUENTE: "Medical Guidelines" - Médicos Sin Fronteras