La farmacoterapia del cáncer | VICMA

08 de JUNIO del 2022

El cáncer, al igual que muchas otras enfermedades, requiere de un enfoque individualizado; desde el diagnóstico hasta su correcto tratamiento o implementación de la farmacoterapia recomendada por el especialista.

Antes de avanzar, es necesario desglosar el concepto de esta enfermedad que, de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud: el cáncer es un término genérico que se usa para designar a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. A grandes rasgos, el cáncer se refiere a la transformación de células normales en tumorales, debido a la acumulación progresiva de mutaciones en la división celular.


las células del cáncer pueden llegar a metástasis


Una característica que define al cáncer es la rápida multiplicación de células anormales, las cuales se van extendiendo y pueden invadir otros órganos del cuerpo, en un proceso que se conoce como "metástasis", siendo esta la principal causa de muerte derivada de la enfermedad.

Incidencia del cáncer en México

Debido a que el cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, se sabe de la existencia de más de 200 tipos que, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología en México, los más comunes son el de mama, próstata, colorrectal, tiroides, cervicouterino y cáncer de pulmón.

Según las estadísticas del INEGI, de enero a junio de 2021, los tumores malignos representaron la cuarta causa de muerte en nuestro país, tan solo después de COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.


el cáncer de mama es de los más comunes en México

Factores de riesgo

Aunque no hay una causa aislada que favorezca el desarrollo del cáncer, se sabe que más bien se presenta ante una interacción de varios factores, entre ellos la predisposición genética y agentes externos como pueden ser los compuestos químicos presentes en el ambiente.

En este sentido, la OMS clasifica los factores en tres categorías:

  • Cancerígenos físicos. Radiaciones ionizantes y ultravioletas

  • Cancerígenos químicos. Amianto, humo del tabaco, aflatoxinas, arsénico, etc.

  • Cancerígenos biológicos. Virus de la Hepatitis B y C, Virus del Papiloma Humano (VPH), bacterias y parásitos.

Debido a lo anterior, los tipos de tumores en personas con cáncer tienen una combinación única de modificaciones genéticas que tienden a aumentar con la edad, por la acumulación de factores de riesgo y también por la pérdida de reparación celular propia de la edad.


acumulación de factores de riesgo

Tratamiento y farmacoterapia

El que un tratamiento contra el cáncer actúe de forma eficaz dependerá de un diagnóstico acertado y oportuno, ya que cada tipo de cáncer requiere de estudios clínicos y de una terapia específica. Asimismo, el objetivo primordial de los diferentes tipos de terapia es curar el cáncer o prolongar de forma importante la vida del paciente, brindándole una mejor calidad de vida.

Dentro de las opciones de tratamiento y farmacoterapia para el cáncer se encuentran:

  • Quirúrgica. Extirpación de tejido con células cancerosas.

  • Crioterapia. Aplicación de nitrógeno líquido o gas argón en tumores de la piel o algunos tumores dentro del organismo que congelan el tejido canceroso y destruyen las células que lo conforman.

  • Terapia con láser. Es un tratamiento local y específico para destruir células cancerosas.

  • Radioterapia. Altas dosis de radiación para reducir tumores y eliminar las células cancerosas.

  • Quimioterapia. Se utilizan fármacos antineoplásicos o quimioterápicos que desintegran las células que forman el tumor, con la finalidad de reducir el tamaño del mismo.


quimioterapia como tratamiento contra el cáncer


  • Inmunoterapia. Ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Se utilizan anticuerpos terapéuticos o monoclonales que “marcan” a las células cancerosas, haciendo más sencillo que el sistema inmune las elimine.

  • Terapia dirigida. Afrontar el cáncer con medicamentos es un factor decisivo, por lo que se trata de fármacos que actúan específicamente sobre las proteínas que promueven los cambios como la división, crecimiento y diseminación de las células cancerosas.

  • Terapia endocrina u hormonal. Son fármacos que detienen el crecimiento de los tumores que requieren de hormonas para su crecimiento, conocidos como hormono-dependientes, este tipo de farmacoterapia bloquea la capacidad del cuerpo para producir hormonas o interfieren en el comportamiento de las hormonas en el cuerpo.

  • Trasplante de células madre. Este procedimiento es aplicado a personas que recibieron altas dosis de radiación y/o quimioterapia y se usa para restaurar las células madre que ayudan en la formación de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.


la farmacoterapia es clave en el tratamiento del cáncer


Como se puede observar, el rol de la farmacoterapia es un elemento indispensable al momento de considerar el tratamiento adecuado e individualizado de los pacientes con cáncer. Como parte de la solución a dicha circunstancia, VICMA ofrece un amplio y variado portafolio de opciones terapéuticas, al brindar diferentes alternativas en el tratamiento de esta enfermedad. Esta es una característica que refrenda el compromiso social con la población mexicana desde hace 51 años y posiciona a VICMA como una empresa líder en el sector.

Para conocer más sobre nuestros productos y servicios, contáctanos aquí.


Referencias

ARTÍCULOS RELACIONADOS